Pida Presupuesto sin compromiso

lunes, 22 de julio de 2013

Software Libre o Privado?

La pregunta es poco realizada sobre todo por la ignorancia sobre quién es cada uno.

Normalmente asociamos software Libre u Open Source con algo gratuito y menos elaborado pero esta apreciación no se corresponde con la realidad.

Ejemplos de Open Source los tenemos en:

-Android: software que utlizan la mayoría de Smartphones (70% de cuota en Europa y 52% en USA) que basa muchos de sus conceptos en licencias GNU que cualquiera puede corregir y mejorar incluso. No es casualidad que Google haya apostado por él como software para sus móviles.


-NASA: la misma agencia espacial utiliza este sistema operativo en sus servidores, influye confianza, no?




- Tren Bala Japonés: también utiliza Linux para sus servidores y controlar sus trenes.

- Sistema de Control de Tráfico de la ciudad de San Francisco.

-Toyota: lo utiliza en sus vehículos para dotarlos de mayor inteligencia.


- Bolsa de NY

- CERN: el acelerador de partículas basa parte de su software en Linux también.

- Sistemas de control de tráfico aereo e incluso submarinos nucleares.

- El 70% de los servidores WEB utilizados, al menos, proceden de sistemas Open Source como Apache (56%) o Nginx (13%).



Sobre todo estas últimas cifras dan mucho que pensar y revelan un secreto a voces: los sistemas Open Source no sólo son baratos y accesibles, son sobre todo mejores debido a que los soportan una comunidad de desarrolladores inmensa y que permite corregir cualquier fallo y mejorar sus prestaciones.

Al contrario el software privado o cerrado creemos siempre que es de mucha más calidad porque es más caro pero tampoco es una imagen real. 

En su perjuicio tenemos que necesita de un coste mayor para cualquier implementación y necesita de soporte continúo que no siempre esta bien hecho. Seguro que os habeis encontrado con algún problema con Windows por ejemplo, bien por funcionamiento, por alguna actualización o simplemente por incompatibilidades de hardware. Y sobre todo tiene en su peor defecto el coste de las licencias que además provoca la famosa "obsolescencia planificada" por intereses capitalistas obvios.

Por tanto que el software Libre será el que abunde por mucho en el mundo no es ningún secreto, de hecho ya está pasando. El software privado puede tener muchas ventajas pero necesita estar compensado y controlado por el software Libre.

Esto enlaza también con Asterisk. Más de 1 Millón de sistemas están actualmente implantados y muchos de los sistemas privados como Avaya utilizan por ejemplo Linux y posiblemente Asterisk para sus sistemas.



La revolución que supone hace que la industria se tambalee y que se tenga que adaptar a esta evolución tecnológica.

El futuro ya esta aquí. No te quedes atrás.

Videos de Coratec