Pida Presupuesto sin compromiso

miércoles, 10 de julio de 2013

VoIP: el futuro del Móvil a través de 5G (wifi + 4g)

Muchos hemos comprobado (con generosa e ignorante paciencia) lo malas que son las redes 3G, o GSM. Continuos cortes, mala calidad de la voz, etc...

Lo damos por sentado porque siempre ha funcionado bastante mal y lo aceptamos a cambio de movilidad.

Pero y si la solución de cobertura fuera posible a través de cualquier WIFI disponible?

Efectivamente, la tecnología es más que posible y está en pruebas sin WIFI. Según Samsung estará disponible en 2.020.

Pero con Voz sobre IP a través de WIFI podemos funcionar sin mayor problema. De hecho cualquier Asterisk permite funcionar con un Smartphone como extensión ya sea dentro de nuestros WIFIs o en el de un restaurante, hotel, aeropuerto, etc..

Nos merece la pena esperar o empezamos a funcionar ya a través de WIFI?

Esta claro que la tecnología no es precisamente lenta con lo que si esperamos el 5G para el 2.020 probablemente estará muerto en favor de otras tecnologías.

Una de ellas es claramente la Voz IP. Wifi, cable ethernet, FTTH, ADSL...tiene muchos aliados pero un sólo y gran enemigo: los operadores.

El problema es que el negocio de cobrar un alquiler por utilizar un par de cobre está en clara decadencia, la gente no esta dispuesta a pagar las cantidades que se "robaban" hace unos años con pingües beneficios para los operadores y la libertad de internet hace que estén contracorriente.

Por tanto o los operadores empiezan a ir a favor de la corriente o corren el riesgo de perder gran parte de su negocio como está sucediendo.

Por lo que VoIP a través de WIFI, 4G, 3G y/o GSM o todos ellos a la vez es la mejor solución de la actualidad. Tal es así que HTC en su último móvil, el HTC One, ya incorpora un cliente de voz IP por defecto que deja claro como serán las conexiones en un futuro.


Videos de Coratec