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lunes, 24 de marzo de 2014

Voice Over IP: "eso que es lo que es?"

Voice Over IP o Voz sobre IP no significa más que meter la voz que utilizabamos anteriormente por la línea de voz del Operador dominante a través de protocolo de Internet, es decir como datos.
La tecnología que utiliza la VoIP es la misma que pueda utilizar una RDSI o mejor en muchos casos.

Por tanto a través de un  ADSL, SHDSL, FIbra o conexión de datos es susceptible de poder enviar a través de ella VOZ, aprovechando las conexiones existentes siempre y cuando cumpla una serie de requisitos:




1.- Ancho de banda suficiente: el ancho de banda necesario para una comunicación depende del codec utilizado si bien los más frecuentes son el G729 y G711 (a y u) podemos variar en un ancho de banda que va de 20 Kb a 80 Kb por conversación. Este ancho de banda ha de ser en las 2 direcciones (upload y download) por lo que el ADSL presenta dificultades para mantener varias conversaciones ya que suele tener una descarga alta y un envío muy limitado.


2.- Ancho de banda reservado: el típico fallo de la comunicación por IP es a la vez meter internet, streaming, alguno que baja archivos a través de P2P y todo por un ADSL sin mínimo garantizado de 10 Mb/ 1Mb.

NO, los anchos de banda han de ser reservados y exclusivos si no tendremos interferencias en la comunicación.


3.- Separación de redes.QoS o VLAN: es necesario no sólo los 2 anteriores, si no también que nos aseguremos que las comunicaciones de voz no se interfieren con las de datos. Para esto podemos dejar desde una conexión reservada (una línea de Datos independiente) a asignar QoS o separar dichas redes con VLAN.


A partir de estos requisitos podremos tener comunicación por IP con varias Ventajas:

1.- Independencia: no depederemos de un sólo operador ya que nos permite trabajar con muchos y la variedad de servicios e integraciones a habilitar con Bases de Datos y CRMs hacen que sea una herramienta de FUTURO y no del pasado como lo que se utiliza actualmente. La Voz IP tiene mucho que ver con Software Libre con lo que siempre amplia nuestras capacidades y mejora nuestros costes.

2.-Ahorro de costes: aprovechamos líneas de datos y no es necesario pagar costosas cuotas adicionales de líneas RDSI, móviles, etc.. para nuestra centralita o puesto de trabajo. Según nuestros estudios sobre clientes permite ahorros del 80% al 30%

3.- Multiubicuidad: nos permite entornos multisede con los que poder compartir comunicaciones de voz como si estuvieramos en nuestra propia oficina aunque nos hallemos de viaje o en otra sede.

4.- Multiples servicios adicionales: que permite que no están en la telefonía tradicional o que en el caso de estar tiene un coste mucho mayor, cuando no prohibitivo. Tales como grabación de llamadas, integración con telefonía movil como extensión, tarificación detallada, etc...

Desventajas:

1.- Tecnología más avanzada, que requiere de software y hardware más avanzado, sin embargo no es más caro si no mucho más barato que lo que podamos utilizar en una centralita de Telefónica por ejemplo.

2.- Tecnología menos utilizada y más novedosa, que requiere "manos expertas" no es una tarea tan sencilla como parece su implantación ya que hace falta coordinar equipos y agentes externos. Eso sí una vez instalada no se presenta casi fallos siempre que se realice el mantenimiento correspondiente claro.





Falacias y Mentiras:

1.- La VoIP es peor calidad: como mínimo es la misma ya que los codec (lenguajes) son los mismos que podemos utilizar en la Voz sobre IP

2.- La VoIP se oye mal, NO si se monta bien. Al ser algo no soportado por grandes operadores (contrarios al ahorro de costes e Independencia) y mucho más económico dependemos de alguien que lo conozca bien y lo sepa implementar para funcione correctamente. También una instalación tradicional puede funcionar muy mal si no se monta bien.

3.- La VoIP es más cara, rotundamente falso. Los ahorros que se producen dan un retorno de la inversión en la mayoria de los casos en poco más de 8 meses y si no hagan cuentas que es muy fácil.

4.- No puedo llevarme mi número a VoIp. NO, todo número suele ser propiedad del cliente, por lo que es bastante sencillo poder portarlo a un operador IP sin mayor problema.

5.- Asterisk (software de centralita Open Source más utilizado) no funciona bien.  Lo mismo que anteriormente si lo monta alguién que no sabe habilitarlo es más que probable que no funcione bien. Siempre es bueno tratar con profesionales y no con amigos de los amigos que dice que tal vez...

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