Pida Presupuesto sin compromiso

domingo, 6 de julio de 2014

GOWEX, ascenso y caida de una tecnológica española.

Aún recuerdo con extremada sorpresa cuando en el mundo de pague-por-su-servicio de repente llego una anónima Gowex y arrebato a unos cuantos el codiciado concurso de la EMT de Madrid para tener WIFI en sus vehículos. Ahora no extrañaría esa fórmula del todo-gratis a cambio de servicio y sinceramente no me parece del todo mala

La sorpresa no solo fue que se lo llevara, si no que lo obtuviera sin cobrar nada a cambio y encima dando wifi a cualquier usuario de la calle sin cobro alguno hasta los 5 primeros minutos.

Las preguntas a todo esto eran claras, -" ganan dinero?", -"realmente son tan rentables?"

La respuesta también lo es a pesar del discurso fantástico y que a todos nos gusta creer cuando somos clientes y nos dan servicios y productos gratuitos, "no mucho".

No creo que realmente perdieran dinero ya que el coste de lo que ofrecían era bastante bajo: software opensource, hardware comprado al peso con recursos bajos,... pero la verdad que me costaba saber como vendían 182 Millones de Euros (más 15.000.000 Euros por mes) al año.

Ahora ya hay muchas respuestas que encajan en esa complicada historia de empresas que de la nada se hacen multinacionales e incrementan su valor por 20. A pesar de todo su estrategia de comunicación es digna de libro ya que hasta el más pintado pensaba que era un milagro económico con ventas en USA, Argentina, China. Y alianzas con CISCO, Telefónica, y otros operadores. Pero la pregunta es, de esto que hay de verdad?

Todo esto ha quedado en un "bluf" y me da rabia el desprestigio que siembra y las dudas profesionales que recogeran sus trabajadores, pero también me hace recordar que al final la verdad se impone y que efectivamente nadie da duros a cuatro pesetas, y el que lo hace lo paga.

Por cierto, esta empresa recibió la visita del 1 de Julio de Ana Botella, Alcaldesa de Madrid. No es por ser agorero, pero cualquiera diría que nos les ha traído buena suerte como a Madrid 2.016, recordáis?

5 CLaves que nos enseña el caso Gowex:

- Desconfiemos de empresas que suben 26 veces su valor en bolsa

Puede ser que no sean reales.

- Las empresas que reciben 8,9 millones de prestamos ICO, normalmente tienen ayuda de alguien.


Prestamos por cierto que no se van a devolver y que ya sabemos a quien nos los han quitado, adivináis?
Lo que quiero decir que esto no se lo dan a todo el mundo aunque parezca que sí.

Por otro lado cabe preguntarse, porque de estos fiascos nunca nos enteramos en España si no que tiene que venir de fuera a decírnoslo.

 Hay algún tipo de implicación de las autoridades con estas empresas?

 EL que la mayoría de sus contratos fueran con administraciones no revela alguna relación de favor?

Los prestamos y ayudas concedidas que tanto cuesta recibir a cualquier PYME como hacían para que se lo dieran en plena crisis?

- Montar WIFI gratuito puede dar dinero pero no tanto como 15 Millones de Euros mensuales.

Efectivamente las cifras estaban más que infladas pero ningún analista financiero o tecnológico creyó que lo estaban ni su subida vertiginosa en bolsa ni siquiera su préstamo ICO de casi 9 millones de Euros en plena crisis.

Todos confiaron ciegamente en que era verdad.

- Las Smart City están muy bien pero no crecen en los arboles, hay que pagarlas.




Ahora sabemos que cuando  dicen Smart Cities realmente quieren decir concurso y negocio, ya que nadie creerá que en la época de restricción que estamos es algo estrictamente necesario para cualquier ciudad.

Sin embargo ahí estaban los múltiples congresos y concursos para aumentar este negocio a los que más de una PYME asiste creyendo que van a participar con ellos cuando ya está elegido el ofertante.

- Nadie regala duros a cuatro pesetas, y el que lo hace lo paga.

Videos de Coratec