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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Centralita virtual? Si o No?

Centrales virtuales?
Todo el mundo habla de centralitas virtuales y sobre todo los operadores porque ellos son los principales interesados.
Estos operadores venden como que tendremos las mil maravillas sobre un servicio tecnológico pero no es otro que los servicios que ofrece la telefonía IP en si misma
 
A nivel comparativo, para poder comparar una central telefónica con una virtual o a la inversa, es necesario valorar los costes y facilidades.
A nivel costes una Central Telefónica normal no tiene por qué ser más económica o más cara que una centralita virtual, es un tema de “como” se paga el servicio, son facilidades financieras que en la mayoría de los casos también se pueden aplicar en soluciones convencionales o virtuales.
Las facilidades tecnológicas dependiendo de lo que precisemos y partiendo de que la mayoría de los sistemas de telefonía, con pequeñas variaciones, ofrecen servicios y facilidades muy avanzadas, lo ideal es ajustarlos a necesidades reales de la empresa.
Las centralitas virtuales son una solución adecuada en algunos casos y inadecuadas en otros, no podemos extenderlo como estándar para todas las empresas.
Todo apunta a que en un futuro a medio plazo, las soluciones virtuales de telefonía se extenderán con fuerza, pero en nuestro país, para que esto sea una realidad han de madurar estas soluciones y han de mejorar los accesos de datos, tanto en calidad como en precio.
No son argumentos válidos para tomar una decisión:
- Argumento 1: NO hay que comprar una Centralita Física. Correcto, pero de un modo u otro el servicio se paga y si solo se compara por costos, la centralita virtual puede ser más cara que una central convencional.
- Argumento 2: No hay que pagar un mantenimiento por la Centralita Física. Correcto, pero hay que pagar el correspondiente mantenimiento o cuota de servicio de la centralita virtual.
- Argumento 3: No hay que hacer ninguna instalación ni cableado. FALSO. Requiere la misma (dentro de unas particularidades) instalación una central física que una centralita virtual. Si una empresa no tiene red de cableado, es necesario realizar una instalación de cableado para poder utilizar teléfonos IP. En este tema hay bastantes más detalles a tener en cuenta, la velocidad de la red, la organización (telefonía IP por una RED y Datos por otra), seguridad, etc. Son parámetros sencillos pero sin planificación, garantizan el más absoluto fracaso de una instalación VoIP.
- Argumento 4: Su Centralita no quedará obsoleta. FALSO, todo depende del proveedor que mantiene la solución, todos los sistemas de comunicaciones se deben de ir actualizando, de la misma forma que es “natural” actualizar los sistemas o las aplicaciones de gestión.
- Argumento 5: El coste de las llamadas es muy inferior al de la Telefonía Tradicional. FALSO, aquí se valora el precio del tráfico telefónico, no del servicio de Centralita Virtual. Cualquier centralita del mercado permite beneficiarse de tarifas de telefónia competitivas, telefonía IP, etc y con total libertad de contratación. Por norma general las Centralitas Virtuales “imponen” el operador que las suministra.
Como final de este artículo, uno de los puntos críticos de cualquier Sistema de Telefonía IP, VoIP o como en este caso, Centralita Virtual, es la conexión de datos hacia internet ya que la dependencia de esta conexión es vital para el funcionamiento de cualquier solución IP. A nivel técnico, hay una frase que nos gusta recordar, y es que cualquier solución de VoIP, en el mejor de los casos, funcionará igual de bien que una solución de telefonía convencional.






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