Centrales
virtuales?
Todo
el mundo habla de centralitas virtuales y sobre todo los operadores
porque ellos son los principales interesados.
Estos
operadores venden como que tendremos las mil maravillas sobre un
servicio tecnológico pero no es otro que los servicios que ofrece la
telefonía IP en si misma
A
nivel comparativo, para poder comparar una central telefónica con
una virtual o a la inversa, es necesario valorar los costes
y facilidades.
A
nivel costes una Central Telefónica normal no tiene por qué ser más
económica o más cara que una centralita virtual, es un tema de
“como” se paga el servicio, son facilidades financieras que en la
mayoría de los casos también se pueden aplicar en soluciones
convencionales o virtuales.
Las
facilidades tecnológicas dependiendo de lo que precisemos y
partiendo de que la mayoría de los sistemas de telefonía, con
pequeñas variaciones, ofrecen servicios y facilidades muy avanzadas,
lo ideal es ajustarlos a necesidades reales de la empresa.
Las
centralitas virtuales son una solución adecuada en algunos casos y
inadecuadas en otros, no podemos extenderlo como estándar para todas
las empresas.
Todo
apunta a que en un futuro a medio plazo, las soluciones virtuales de
telefonía se extenderán con fuerza, pero en nuestro país, para que
esto sea una realidad han de madurar estas soluciones y han de
mejorar los accesos de datos, tanto en calidad como en precio.
No
son argumentos válidos para tomar una decisión:
-
Argumento 1: NO
hay que comprar una Centralita Física.
Correcto,
pero de un modo u otro el servicio se paga y si solo se compara por
costos, la centralita virtual puede ser más cara que una central
convencional.
-
Argumento 2: No
hay que pagar un mantenimiento por la Centralita Física.
Correcto,
pero hay que pagar el correspondiente mantenimiento o cuota de
servicio de la centralita virtual.
-
Argumento 3: No
hay que hacer ninguna instalación ni cableado.
FALSO.
Requiere la misma (dentro de unas particularidades) instalación una
central física que una centralita virtual. Si una empresa no tiene
red de cableado, es necesario realizar una instalación de cableado
para poder utilizar teléfonos IP. En este tema hay bastantes más
detalles a tener en cuenta, la velocidad de la red, la organización
(telefonía IP por una RED y Datos por otra), seguridad, etc. Son
parámetros sencillos pero sin planificación, garantizan el más
absoluto fracaso de una instalación VoIP.
-
Argumento 4: Su
Centralita no quedará obsoleta.
FALSO,
todo depende del proveedor que mantiene la solución, todos los
sistemas de comunicaciones se deben de ir actualizando, de la misma
forma que es “natural” actualizar los sistemas o las aplicaciones
de gestión.
-
Argumento 5: El
coste de las llamadas es muy inferior al de la Telefonía
Tradicional.
FALSO,
aquí se valora el precio del tráfico telefónico, no del servicio
de Centralita Virtual. Cualquier centralita del mercado permite
beneficiarse de tarifas de telefónia competitivas, telefonía IP,
etc y con total libertad de contratación. Por norma general las
Centralitas Virtuales “imponen” el operador que las suministra.
Como
final de este artículo, uno de los puntos críticos de cualquier
Sistema
de Telefonía IP,
VoIP
o como en este caso, Centralita
Virtual,
es la conexión de datos hacia internet ya que la dependencia de esta
conexión es vital para el funcionamiento de cualquier solución IP.
A nivel técnico, hay una frase que nos gusta recordar, y es que
cualquier solución de VoIP, en el mejor de los casos, funcionará
igual de bien que una solución de telefonía convencional.
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