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sábado, 12 de mayo de 2018

Centralita Virtual o Centralita Tradicional?

Muchos son los argumentos y las opiniones en favor de una u otra vertiente, no obstante intentaremos desde aquí dar más luz a en que consiste cada una.

Centralita tradicional: entendemos por centralita tradicional un equipo o servidor que se sitúa en el domicilio del cliente y que provee inalámbricamente o a través de cableados de 2,4,6 y 8 hilos conexión con los distintos terminales o elementos externos. En cuanto a líneas puede ser RDSI, RTB, Enlaces IP o enlaces GSM



Centralita Virtual: esta en el CLOUD, no está sita en el domicilio del cliente y se da conexión por medio de Internet, también puede volcarse a líneas "terrestres" (landlines) o a móviles sin grandes perjuicios de conexión.



Por tanto principales diferencias:

1.- Ubicación: la centralita Virtual estamos hablando de CLOUD y la centralita tradicional de un equipo que alojamos en el domicilio donde se va a dar conexión, es decir IN SITU.



2.- Conexión Terminales: en el caso de Central Virtual siempre que haya acceso a Internet podremos estar conectados. En el caso de volcar llamadas a landlines o móviles simplemente con conexión será suficiente.

En la centralita tradicional dependen de poder acceder y tener cableado y conectividad al equipo para poder conectarse y funcionar.

3.- Multisede: en Centralita Virtual es una de las premisas claras. Da igual la ciudad, el país, el continente la conexión puede ser por VPN o directa.

La centralita tradicional no nos permite este entorno multisede salvo que hablemos de comunicaciones IP que requerira de elementos adicionales como routers que permitan conexión por VPN o de simplemente natear puertos para habilitar dicha conexión no sin necesitar un tiempo para adecuar que su funcionamiento sea el correcto.

4.- Escalabilidad: en Centralita Virtual podemos crecer en terminales, doblando o triplicando capacidad, sin mayor problema ya que al ser un software no depende de hardware de conexión.

En centralita tradicional partimos de una armario bastidor con una serie de conexiones que una vez superadas nos obliga a cambiar de hardware y a veces de terminales.

5.- Tecnología Compatible: en centralita Virtual normalmente estamos hablando de terminales con tecnología SIP con una oferta muy amplia y variada tanto en funciones como en fabricantes que además son la línea a utilizar en un futuro en la oferta mundial que nos permitira utilizar mejores costes y mas funcionalidad.



En central tradicional hablamos de terminales específicos,normalmente solo compatibles con el fabricante de la centralita, y de terminales analógicos. Estos últimos si son compatibles con otros sistemas, si bien estan bastante obsoletos ya que no permiten conexión IP salvo con gateways adaptadores.



6.- Aprovechamiento de tecnología: en centralita virtual cualquier terminal SIP nos va a permitir su conexión sin mayor problema por muy antiguo que sea.

En central tradicional no es posible aprovechar tecnologías antiguas especificas. En el caso de terminales analógicos podremos poner gateways para adaptarlos pero al final tendremos un coste parecido que poner unos terminales IP nuevos con audio HD.

7.- Rentabilidad: por último y no menos importante. En central virtual los costes en llamadas y líneas se reducen hasta un 80%.

(estudio de costes real realizado por Coratec Telecomunicaciones)

Las centrales tradicionales nos obligan por tecnología normalmente a estar conectados a operadores tradicionales como Movistar, Vodafone, etc.. que nos obligan a costes tradicionales de telefonía. Mucha gente no es capaz de ver que en llamadas se van muchos más costes que en lo que es hardware, por lo que hay que tener visión global.

8.- Mantenimiento: en centralita virtual ya va incluida en el servicio de la misma con lo que no es necesario mantenimiento adicional.

En centralita tradicional si es necesario desplazarse al domicilio del cliente en muchas ocasiones con lo que los costes suelen ser mayores.

En definitiva, mejores costes, mejor tecnología

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