Pida Presupuesto sin compromiso

lunes, 16 de septiembre de 2019

QoS Voz sobre IP: como garantizar la calidad de voz

Cada vez las redes son más extensas y complicadas y el número de dispositivos conectados a las mismas crece exponencialmente.

Por ejemplo en un pequeño comercio podemos contar con la red wifi corporativa, la red wifi de invitados, la red de las cámaras de video IP, la red cableada interna.

Es decir, necesitamos software/hardware que nos permita tener conectividad de todos esos elementos sin que haya perjuicio para elementos críticos como es la voz o datos corporativos.

Es hay donde podemos programar con un Router como Mikrotik la Calidad de Servicio que necesitamos.

COMO?

Existen varios métodos para poder programarlo, el más sencillo sería con Queue Simple.



En este hay que saber a que rango/ip nos dirigimos y que destino tienen. El control de Queue se establece sobre flujo bidireccional, es decir, con que tengamos uno controlado (el de salida) también controlamos el de entrada.

En este caso controlamos tráfico de Internet y tráfico de VoIP con lo que es bastante sencillo.

También separamos en varias redes con rangos diferentes, con VLANs diferentes o incluso con Switches diferentes (separación física) que luego arreglamos a nivel de Capa 3 (routing) en el firewall.

Con esto podemos tener una red sencilla organizada y garantizada sin menoscabo de servicios "críticos" como pueden ser la Voz sobre IP, los datos corporativos, o el circuito de video interno.

RESULTADO

Con un solo router/switch de menos de 100 € podemos tener toda nuestra red controlada, administrada y asegurada.

Merece la pena, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de Coratec