La tecnología que utiliza la VoIP es la misma que pueda utilizar una RDSI o mejor en muchos casos.
Por tanto a través de un ADSL, SHDSL, FIbra o conexión de datos es susceptible de poder enviar a través de ella VOZ, aprovechando las conexiones existentes siempre y cuando cumpla una serie de requisitos:
1.- Ancho de banda suficiente: el ancho de banda necesario para una comunicación depende del codec utilizado si bien los más frecuentes son el G729 y G711 (a y u) podemos variar en un ancho de banda que va de 20 Kb a 80 Kb por conversación. Este ancho de banda ha de ser en las 2 direcciones (upload y download) por lo que el ADSL presenta dificultades para mantener varias conversaciones ya que suele tener una descarga alta y un envío muy limitado.
2.- Ancho de banda reservado: el típico fallo de la comunicación por IP es a la vez meter internet, streaming, alguno que baja archivos a través de P2P y todo por un ADSL sin mínimo garantizado de 10 Mb/ 1Mb.
NO, los anchos de banda han de ser reservados y exclusivos si no tendremos interferencias en la comunicación.
3.- Separación de redes.QoS o VLAN: es necesario no sólo los 2 anteriores, si no también que nos aseguremos que las comunicaciones de voz no se interfieren con las de datos. Para esto podemos dejar desde una conexión reservada (una línea de Datos independiente) a asignar QoS o separar dichas redes con VLAN.
A partir de estos requisitos podremos tener comunicación por IP con varias Ventajas:
1.- Independencia: no depederemos de un sólo operador ya que nos permite trabajar con muchos y la variedad de servicios e integraciones a habilitar con Bases de Datos y CRMs hacen que sea una herramienta de FUTURO y no del pasado como lo que se utiliza actualmente. La Voz IP tiene mucho que ver con Software Libre con lo que siempre amplia nuestras capacidades y mejora nuestros costes.

3.- Multiubicuidad: nos permite entornos multisede con los que poder compartir comunicaciones de voz como si estuvieramos en nuestra propia oficina aunque nos hallemos de viaje o en otra sede.
4.- Multiples servicios adicionales: que permite que no están en la telefonía tradicional o que en el caso de estar tiene un coste mucho mayor, cuando no prohibitivo. Tales como grabación de llamadas, integración con telefonía movil como extensión, tarificación detallada, etc...
Desventajas:
1.- Tecnología más avanzada, que requiere de software y hardware más avanzado, sin embargo no es más caro si no mucho más barato que lo que podamos utilizar en una centralita de Telefónica por ejemplo.

Falacias y Mentiras:
1.- La VoIP es peor calidad: como mínimo es la misma ya que los codec (lenguajes) son los mismos que podemos utilizar en la Voz sobre IP
2.- La VoIP se oye mal, NO si se monta bien. Al ser algo no soportado por grandes operadores (contrarios al ahorro de costes e Independencia) y mucho más económico dependemos de alguien que lo conozca bien y lo sepa implementar para funcione correctamente. También una instalación tradicional puede funcionar muy mal si no se monta bien.
3.- La VoIP es más cara, rotundamente falso. Los ahorros que se producen dan un retorno de la inversión en la mayoria de los casos en poco más de 8 meses y si no hagan cuentas que es muy fácil.
4.- No puedo llevarme mi número a VoIp. NO, todo número suele ser propiedad del cliente, por lo que es bastante sencillo poder portarlo a un operador IP sin mayor problema.

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