Pida Presupuesto sin compromiso

lunes, 1 de julio de 2013

Es seguro navegar por WiFI?

Buena pregunta, no?

Bueno generalizando diremos que sí, que no tenemos porque temer nada.

La gente normal no se dedica a espiar a todo el mundo por Wifi así que tampoco hay que decir que el wifi es siempre inseguro ni mucho menos.

Cuando es inseguro?

Sobre todo cuando el propietario o encargado de la instalación no es de fiar, ya que si puede llegar a ver todo el tráfico que haces y aprovecharse de ello.

También hay que tener en cuenta que una red pública no es lo mismo que el wifi de casa o de la empresa. No se pueden compartir los mismo contenidos. Por tanto si la red no es de confianza o tenemos dudas mejor no compartir contenido sensible.

Tampoco entrar en bancos, hacer transferencias, pagar con tarjeta de crédito a través de dicha red o mantener conversaciones con nuestra cuenta de Voz Ip. O ya simplemente no meter contraseñas que alguién puede utilizar en nuestra contra. Es de cajón no?

En definitiva, que uno en casa pueda ir en paños menores en casa "de vez en cuando" (allá vosotros), no quiere decir que en la calle tenga que ir igual, eso es lo que hay que diferenciar. Siento que el ejemplo sea tan gráfico.

Como puede piratearse o hackear los datos?

Pues bien muchos dicen que es muy fácil pero os propongo que lo intentéis para que veáis que es más difícil de lo que parece.

En primer lugar si yo quiero ver todos los datos que transmite un PC, Laptop, Movil o Tablet, necesito estar o bien dentro de él (troyano o software similar) o bien entre medias del emisor y el receptor.

En el primer caso del Troyano se da en equipos sobre todo con Antivirus no actualizados o inexistentes, o bien que comparten información dentro de cualquier red exponiéndose a extraños que pueden aprovecharse de ella o instalar en el dispositivo el software que necesitan para utilizarlo. Por tanto la primera recomendación es tener un antivirus actualizado y no aceptar instalaciones, actualizaciones, o emails de fuentes desconocidas que puedan perjudicarnos. También los programas de P2P pueden perjudicarnos de igual forma, ya que nadie controla los archivos que se descargan.

El segundo caso ya es más complicado y o bien lo hace con un Hoob o Switch con puerto Mirror o ya está en el operador directamente.



Basicamente es como hacer un bypass en el flujo de datos, pero para ello son necesarios electrónica adecuada o software que permita dicho desvio aparte de conocimientos avanzados, no cualquiera puede hacerlo. En general es difícil que os encontréis a alguien que en un wifi público lo realice pero de todo hay en la viña del señor. Por eso como decíamos anteriormente si sospechamos algo remotamente sólo nos dedicaremos a navegar por internet ya que podemos ser espiados.

Si tengo clave estoy seguro?

No siempre.

Hay claves utilizadas que son facilmente pirateables como las de tipo WEP o las que vienen en los router de serie. Esto permite descifrarlas y entrar en vuestra red, aunque solo verán el contenido que hayáis compartido.

Lo seguro es una clave WPA o WPA2 que tiene una encriptación bastante más complicada. De todas formas, no está de más cada cierto tiempo cambiar la clave y así evitar que cualquiera que la tenga repita

En definitiva utilizando conexión con clave segura y en una red no pública podemos navegar sin ningún problema.

En una red pública podemos navegar y más cosas pero debemos evitar enviar o descargar contenido sensible.

Y de todas formas, siempre pensar, que si fuera tan fácil piratear las redes wifi, cuantos datos de bancos se hubieran obtenido de personajes como Luis Barcenas o más adineradas todavía si es posible.

Sobre todo no os creáis todo y si podéis siempre comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos de Coratec