jueves, 29 de agosto de 2013
VoIP: PROS y CONTRAS
Que es Voz sobre IP (Voice over IP, VoIP)?
Simplemente es transmitir conversaciones a tiempo real a través de accesos de datos. La diferencia con la telefonía convencional es que el abonado no transmite VoIP si no tecnologías más convencionales, ya que en algún tramos de ese transporte hasta el otro usuario la voz va a ser reconvertida en IP.
Que Beneficios produce?
-Reducción de costes hasta un 80%: principalmente se ha utilizado la VoIP como una manera de reducir costes y obviar a grandes operadores permitiendo reducir costes de cuotas y sobre todo de tráfico que se producen. Los ahorros pueden suponer entre un 80% y un 30%.
- Entorno Multisede: al ser las líneas IP permite que las extensiones (aparatos de teléfono) puedan estar geográficamente muy separados pudiendo juntar varias sedes como si fuera una sola, tanto a nivel de comunicación (llamadas internas, desvíos, etc...) como a nivel de señalización y monitorización. En definitiva consigue que varias sedes funcionen como una sola sin necesitar costes espectaculares.
- Calidad de Voz: contrariamente a la tendencia generalizada la VoIP no es de peor calidad que la telefonía tradicional, el problema reside en lo mal que se monta y con los pocos medios que se utilizan. De hecho los codecs (como lenguajes) que se utilizan en ella son los mismos, al menos que en la telefonía tradicional como el G711, GSM, etc...
- Implementación de servicos de valor añadidos: al ser la voz datos esto puede conjugarse con servicios de valor añadido como Videoconferencia, coordinación con sistemas CRM y ERP, tarificación, etc...
Que Desventajas tiene?
Bueno debido a su calidad y a su bajo coste la principal que podríamos destacar (si se puede considerar así) es que no suele estar soportada por operadores grandes a nivel de publico masivo, ya que la adopción de esta tecnología produciría una tremenda canibalización en los costes de estos "monstruos".
Es por esto que empresas como la nuestra han ido desarrollando sistemas que puedan utilizar se en esta "nube" y que permiten esa libertad a la que echábamos tanto de menos con operadores masivos.
Puedo adaptar un antiguo sistema tradicional a VoIP o hay que cambiar equipos?
Se pueden adaptar casi el total de los sistemas con routers y gateways especializados para ello, si bien la reducción de costes que produce mensualmente hace posible que podamos actualizar nuestros equipos sin un coste mayor, más bien un ahorro considerable.
Como cuanto se puede ahorrar?
poniendo un caso práctico, nosotros tenemos una empresa en la que trabajan unas 30 personas y que venían teniendo unos costes mensuales de en torno a los 2.000 €.
A través de adoptar VoIP tienen ahora unos 400 € de costes mensuales lo que es un ahorro de 1.600 € por mes, casi 20.000 € por año y unos 100.000 en un plazo de cinco años que es lo que podrían durar unos equipos.
Los costes de adoptar la VoIP han supuesto menos 1.000 € en un solo pago con lo que si hablamos de unos ahorros de 80.000 € frente a un gasto de 1.000 €, no parece mala inversión. No?
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